Desde aquel 2001 en que la gente pudo ver a la Tierra Media cobrar vida en The Fellowship of the Ring, siempre han habido expectativas sobre una adaptación de la precuela del Señor de los Anillos: The Hobbit. Por supuesto, SDM siempre ha estado atento a cada detalle de esta prometedora superproducción, la cual supuestamente iniciaría filmaciones en Junio. Ahora desde Collider nos revelan que, en palabras del propio señor Jackson, The Hobbit no ha sido retrasada porque aun no ha tenido luz verde. Así de simple. Así de directo.

Bueno, no es realmente que se haya retrasado, porque nunca hemos anunciado la fecha. Quiero decir que es algo interesante porque el estudio [MGM] nunca dio luz verde a The Hobbit, así que por lo tanto nunca ha sido oficialmente anunciado como un proyecto seguro, ni siquiera hemos anunciado una fecha. Pero hay tanto interés que las personas – los periódicos y revistas – de su propia cuenta dicen, por ejemplo, que es probable que la película empiece a filmarse en mayo, en junio, en septiembre. La gente eleva tanto estas cosas. Y luego, si no empieza a rodarse en junio, sacan una historia diciendo: «‘The Hobbit ha retrasado sus filmaciones» Pero nunca han sido anunciadas en realidad.

Más detalles, después del salto.

Es una lastima que un proyecto tan grande este en la cuerda floja, sin embargo no todo esa perdido. En la misma entrevista, Peter Jackson se refirió al guión que recientemente entregó junto a Guillermo del Toro durante «literalmente la semana pasada«. Hasta el momento, presentaron el primer borrador del segundo de los dos guiones que contemplará esta versión en dos entregas. Una situación que lleva al estudio a tener los dos guiones de ambas películas, «lo cual es un logro. Si había algo que nos ayudó, era que estábamos haciendo los guiones tan rápido como podíamos, pero nos tomó tiempo terminarlo. Por lo tanto, tomamos todas las responsabilidades que salgan por escribirlo a esa velocidad. Y ahora estamos en el proceso de definir el presupuesto de las películas«.

Luego esperamos que lleguemos  a un presupuesto con el que el estudio y nosotros estemos felices, y ellos le darán luz verde a las películas y vamos a anunciar las fechas de rodaje. Me siento muy optimista al decir que vamos a empezar a rodar antes de que finalice el año. Me imagino que por Octubre o Noviembre, ya habríamos empezado. No lo estoy anunciando, sin embargo.

Collider también rescató palabras del propio Jackson realizadas en la Comic-Con, momento en que el realizador expresó que el guión sería entregado al estudio en 3 semanas y que, mientras tanto, no podría haber ni casting, ni fecha de salida ni fecha de filmaciones, porque esos rumores serían eso: solo rumores. Otros rescates del sitio dan cuentan de una entrevista pasada en la que Jackson quería tener el guión para  Navidad lo cual obviamente no ocurrió, y sin guiones es ilógico pensar que la película tiene fecha de salida o incluso casting o fecha de filmaciones.

https://i0.wp.com/www.empireonline.com/images/20/letter/peter-jackson-del-toro.jpg

En Diciembre, Del Toro corroboró esta noticia: el estudio aun no le había dado el visto bueno a The Hobbit y todo el proceso de pre-producción provenía de los bolsillos de ambos realizadores. Así en aquel momento llegó a señalar que «este aún no ha terminado. Como he señalado en el pasado, estamos explorando, diseñando (mi última reunión con Weta de 3 horas fue esta mañana) y no se detendrá, pero la luz verde y por lo tanto el comienzo [de la producción] sólo puede ser concedida por el estudio… hasta que tengamos los dos guiones entregados y los presupuestos y los calendarios para apoyarlos [a los guiones] estaremos todos bajo una luz amarilla de desarrollo«.

El único punto malo de tiene relación con una declaración de los actores que regresarán en The Hobbit, pues según Peter Jackson «cualquier personaje de los que regresan de El Señor de los Anillos, me encantaría que fueran interpretados por los mismos actores. Pero incluso, los actores no han sido confirmados todavía, o no han habido acuerdos. Y el estudio no haría nada de eso hasta que haya luz verde para la película«. Toda esta situación se viene hace dando hace tiempo, pues Del Toro viene confirmando solamente a McKellen, Weaving y Serkis.  En otras palabras: todavía existe la posibilidad que no tengamos a los mismos actores en ambas sagas, lo que sería definitivamente una mala noticia.

http://www.collider.com/wp-content/image-base/People/R/Richard_Taylor/images/Richard%20Taylor%20WETA%20image%20(13).jpg

En el mismo sitio, presentan una entrevista con Richard Taylor, el director creativo de Weta Digital, que se encargará del trabajo visual de The  Hobbit, quien comentó las diferencias entre la Tierra Media de The Hobbit a la trilogía anterior:

El realismo de los paisajes de la Tierra Media es el tablero de ajedrez en el que los personajes desempeñarán su papel y por lo tanto el paisaje, el telón de fondo si se quiere, tiene que comunicar la intención de la escritura de Tolkien tanto como los actores lo comunicarán. Y por lo tanto es algo fundamental que se reconoce a través del proceso de diseño.

Guillermo (del Toro) está muy consciente cuando ha trabajado con notros y con el diseñador de producción. Todo porque el público que ama los libros y que ama la historia de The Hobbit, verán en estas nuevas películas a una época y un momento histórico totalmente diferente. Casi como si literalmente estuvieran sentados en el siglo 16 en comparación con el siglo 18. Te muestran el mundo de una manera muy diferente en nuestro propio tiempo.

Por lo tanto, explica que no utilizarán las mismas cosas para recrear a la Tierra Media, pues el público se daría cuenta. Situación por la que se concentrarán en hacer algo nuevo que mantenga la espíritu de la toda la saga.

Como típica pregunta de final ¿Qué esperas de The Hobbit en relación a las películas anteriores de la Tierra Media?